Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Las cuevas
  3. Cueva de Chufín

Cueva de Chufín

Cueva de Chufín

Identificación del bien

Subir

Riclones, Rionansa, Cantabria

Acceso desde la vía de comunicación de mayor rango más cercana

Desde la Autovía del Cantábrico (A8/E-70), en el desvío de Muñorrodero se toma la carretera CA-181 en dirección a Puentenansa y antes de alcanzarse el pueblo de Celis, se toma el desvío al pueblo de Riclones. En compañía del guía de la cueva, se accede a la cavidad, bien en barca, atravesando el embalse de la Palombera, bien por un sendero que bordea la margen derecha del río Lamasón.

Coordenadas geográficas con indicación de minutos y segundos

UTM 30T 381650E / 4794540N – Z: 110

Descripción

Subir

Descripción topográfica

La cavidad se encuentra en la confluencia de los ríos Lamasón y Nansa. Se abre en un farallón rocoso que cae sobre la margen izquierda del río Lamasón. Cuenta en su entrada con un amplio abrigo desde cuyo fondo, y a través de un estrecho paso, se accede a una angosta galería de techo muy bajo cuyo suelo va descendiendo hasta configurar una sala de buenas dimensiones. La parte más profunda de la cueva, situada a una cota inferior que la de la entrada, alberga un lago permanente, formado por inundación de los conductos inferiores del sistema cárstico como resultado de la construcción del embalse de Palombera en el curso del río Lamasón.

Fecha de descubrimiento

Las manifestaciones rupestres del interior de la cavidad fueron descubiertas en 1972 por M. de Cos Borbolla.

Investigación arqueológica

El hallazgo de las pinturas rupestres fue comunicado a M. Almagro Basch, entonces director del Museo Arqueológico Nacional, que de inmediato asumió su estudio. En el curso de su investigación amplió el corpus de manifestaciones, incluyendo un panel exterior con grabados. La subsiguiente publicación de Almagro (1973) constituye el único trabajo de conjunto sobre el arte rupestre de la cavidad. En 1974 V. Cabrera Valdés y F. Bernaldo de Quirós acometieron la excavación del yacimiento arqueológico de la entrada. Se trabajó en dos zonas del vestíbulo de la cueva: bajo el gran panel de grabados y en la zona derecha del abrigo. Aquí se excavó una estructura de habitación de grandes dimensiones que arrojó industrias líticas típicas del Solutrense, coherentes con la datación de radiocarbono obtenida en este contexto: 17420 ± 2000 BP.

Cueva de Chufín Pulse para ampliar
Cueva de Chufín Pulse para ampliar

Contenidos artísticos: pinturas, grabados

La cueva alberga dos o, acaso, tres conjuntos rupestres bien diferenciados, tanto por su situación topográfica como por las técnicas empleadas y su cronología.

En el vestíbulo existe un gran panel de grabados profundos con representación de 14 ciervas, un bisonte y otros bóvidos, así como trazos lineales no figurativos que, por sus caracteres estilísticos, se pueden adscribir a fases arcaicas del desarrollo del arte rupestre, encuadrables en el período Gravetiense o inicios del Solutrense.

En el interior de la cueva se localizan pinturas en rojo y grabados de variada temática y cronología (bisontes, bóvidos, caballos, antropomorfo; puntuaciones, digitaciones, bastoncillos en hileras o esquemas organizativos más o menos complejos). Se trata, probablemente, de uno de los más antiguos conjuntos figurativos interiores de la Cornisa Cantábrica.

Bibliografía

Subir

ALMAGRO BASCH, M. 1973. Las pinturas y grabados rupestres de la cueva de Chufín, Riclones (Santander). Trabajos de Prehistoria 30: 9-67.

ALMAGRO BASCH, M., CABRERA VALDÉS, V., BERNALDO DE QUIRÓS, F. 1977. Nuevos hallazgos de arte rupestre en cueva Chufín, Riclones (Santander). Trabajos de Prehistoria 34: 9-29.

ONTAÑÓN PEREDO, R. 2018. 10 Cuevas Patrimonio Mundial en Cantabria. Santander: Consejería de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de Cantabria / Asociación de Amigos del MUPAC.

Subir