Identificación del bien
SubirLas Estazadas, Cabrales, Principado de Asturias
Acceso
Desde Carreña se toma la carretera AS-114 hasta Las Estazadas. El acceso a la cueva se localiza poco después del paso de la carretera sobre el arroyo Ricao o Golondrón
Coordenadas geográficas
UTM 30T 348075E / 4798054N – Z: 290
Descripción
SubirDescripción topográfica
La cavidad se abre en un estrecho desfiladero horadado por un tributario del río Cares en su margen izquierda, en un quebrado paisaje que forma parte de la Depresión Prelitoral del oriente de Asturias.
La cueva se inicia en una gran sala dividida en dos espacios por un gran cono de derrubios, que continua hacia el oeste a través de una galería de unos 40 m de longitud situada a mayor altura. El acceso original de la cueva se situaba con toda probabilidad al fondo de la sala este y fue cegada por aportes de ladera en época prehistórica.
Fecha de descubrimiento
En octubre de 1994, una explosión efectuada con motivo de las obras de ampliación de la carretera AS-114 causó la rotura de la bóveda de la cueva. El día 16 de ese mismo mes, un grupo de vecinos penetró en la cavidad y descubrió el conjunto de arte rupestre.
Salto de línea Investigación arqueológica
El estudio de la cueva, realizado inmediatamente tras el descubrimiento, corrió iniciamente a cargo de J. Fortea, que documentó el conjunto parietal y lo fechó directamente mediante la obtención de dataciones radiocarbónicas. Posteriormente la cueva fue objeto de nuevos estudios en 2004 y 2014.
Contenidos artísticos: pinturas, grabados
El conjunto rupestre de La Covaciella está formado por un reducido grupo de figuras que se sitúa sobre la pared sur de la galería. Las figuras han sido ejecutadas mediante las técnicas del grabado y la pintura, bien aisladas o bien en combinación. De este a oeste pueden distinguirse tres áreas bien diferenciadas:
El panel principal se organiza en torno a una gran grieta vertical, que articula el espacio y condiciona la disposición de las figuras, de modo que las situadas a su izquierda miran hacia el oeste y las localizadas a la derecha se orientan hacia el este (excepto una), en una suerte de simetría por confrontación. Se han representado aquí figuras de ciervo, caballo, cabra y bisonte, destacando por su calidad tres figuras completas de bisonte que parecen desarrollar una escena de cortejo, además de signos en rojo a base trazos meandriformes, puntuaciones y bastoncillos.
El llamado «Panel del signo» está constituido por una mancha roja muy lavada, probable resto de un signo complejo. El «Panel del bisonte», por último, incluye una única figura de bisonte orientada al oeste, similar a las del panel principal. En la pared opuesta se la documentado únicamente un trazo rojo.
El conjunto parece, en su gran mayoría, homogéneo, y puede atribuirse estilísticamente al Magdaleniense clásico, con referentes en otras cuevas cantábricas y pirenaicas (Altamira, Santimamiñe, Niaux, Trois Frères). La media de las dataciones directas obtenidas mediante radiocarbono sobre muestras de dos de las figuras es de 14100 ± 130 BP, coherente con la atribución cultural propuesta.
Bibliografía
SubirFORTEA PÉREZ, F. J., RASILLA VIVES, M. DE LA, RODRÍGUEZ OTERO, V., HOYOS GÓMEZ, M., F.A.S.E., VALLADAS, H., TORRES, T. 1995. Covaciella. Excavaciones Arqueológicas en Asturias 1999-2002. 221-226. Oviedo.
FORTEA PÉREZ, F. J., 2007. Cuevas de Covaciella y El Bosque (Cabrales). Campaña de 2000. Excavaciones Arqueológicas en Asturias 1991-1994. 258-270. Oviedo.
GARCÍA-DÍEZ, M., OCHOA, B., RODRIGUEZ ASENSIO, J. A. (eds.). 2015. Arte rupestre paleolítico en la cueva de LaCovaciella (Inguanzo, Asturias). Oviedo.