Identificación del bien
SubirPeña de Los Hornos, Tarriba, San Felices de Buelna, Cantabria
Acceso
Desde la CA-170 (que conecta la A-67 y la N-623), en la localidad de Rivero se toma el desvío hacia el S que conduce al barrio de Tarriba. Desde aquí, y por la pista que asciende al Monte Tejas, se llega a la denominada “Peña de los Hornos”, donde se encuentra la cavidad. Del lado izquierdo de la pista, en sentido ascendente, arrancan unas escaleras que suben hasta la boca de la cueva.
Coordenadas geográficas
UTM 30T 416520E / 4790553N – Z: 222
Descripción
SubirDescripción topográfica
La cueva se abre en un monte calcáreo sobre el arroyo de Tejas. Domina un paso natural entre los valles de los ríos Besaya y Pas. Tiene una boca orientada al S que da acceso a un amplio vestíbulo, de 11 m de anchura y 18 m de longitud. De su fondo parte una galería de 1,5 m de anchura y 21 m de longitud, que desemboca en dos salas algo más amplias. A partir de aquí, la cavidad continúa hacia la derecha unos 20 m y, a continuación, tras un giro a la izquierda, otros 25 m más.
Fecha de descubrimiento
El yacimiento arqueológico y su arte rupestre fueron descubiertos en 1903 por H. Alcalde del Río.
Investigación arqueológica
El yacimiento arqueológico fue documentado entre 1909 y 1910 por el Institut de Paléontologie Humaine (París), bajo la dirección de H. Obermaier, que excavó en el pasillo estrecho situado a continuación del vestíbulo. La cueva se utilizó como refugio durante la Guerra Civil española (1936-1939), lo que conllevó un cierto deterioro de las representaciones. En las últimas décadas del siglo XX destacan los estudios del arte rupestre llevados a cabo por P. Ucko y el estudio del yacimiento por parte de L. G. Freeman, F. Bernaldo de Quirós, L. Straus y P. Utrilla, entre otros. En los últimos años se desarrolla un proyecto de revisión integral del arte parietal de la cueva y su yacimiento arqueológico dirigido por O. Rivero.
La secuencia estratigráfica documentada en el yacimiento arqueológico se resume como sigue:
Contenidos artísticos: pinturas, grabados
En la cueva se diferencian dos conjuntos de arte rupestre. En el vestíbulo se ejecutaron variosgrabados de trazo simple y profundo, adscribible a fases antiguas del desarrollo del arte rupestre paleolítico; representan un bisonte y un caballo, entre trazos no figurativos. En sectores profundos se ubica otro conjunto con numerosos grabados, incluidos macarroni, trazos digitales y pinturas negras, encuadrable dentro del arte magdaleniense. Las representaciones incluyen 11 caballos, 5 bisontes, 5 uros, 4 cabras, 2 ciervos y 1 antropomorfo, junto a algunas figuras indeterminadas y trazos no figurativos.
Bibliografía
SubirALCALDE DEL RÍO, H., BREUIL, H., SIERRA, L. 1911. Les Cavernes de la Région Cantabrique (Espagne). Monaco: Impr. Veuve A. Chêne.
BERNALDO DE QUIRÓS, F. 1982. Los inicios del Paleolítico superior cantábrico. Madrid: Ministerio de Cultura (C.I.M.A. Monografías 8).
BREUIL, H., OBERMAIER, H. 1912. Les premiers travaux de l’Institut de Paléontologie Humaine. L’Anthropologie XXIII: 1-27.
STRAUS, L.G. 1983. El Solutrense cantábrico. Una nueva perspectiva. Madrid: Ministerio de Cultura (C.I.M.A. Monografías 10).
UTRILLA, P. 1981. El Magdaleniense inferior y medio en la costa cantábrica. Madrid: Ministerio de Cultura (C.I.M.A. Monografías 4).
ONTAÑÓN PEREDO, R. 2018. 10 Cuevas Patrimonio Mundial en Cantabria. Santander: Consejería de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de Cantabria / Asociación de Amigos del MUPAC.