Identificación del bien
SubirSan Román, Candamo, Principado de Asturias
Acceso
Desde la N-634, en la villa de Grado, se toma la carretera AS-237 y su enlace con la AS-236; entre los kilómetros 4 y 5 se sitúa San Román de Candamo, desde donde parte una pequeña carretera que lleva hasta el aparcamiento situado cerca de la cueva.
Coordenadas geográficas
UTM 29T 736950E / 4815800N Z: 200.
Descripción
SubirFecha de descubrimiento
Conocida por los vecinos de la zona desde mediados del siglo XIX, el descubrimiento científico de la caverna se produjo en 1914.
Investigación arqueológica
La cueva fue estudiada entre 1914 y 1917 por E. Hernández Pacheco. Este investigador, con la ayuda de J. Cabré y Benítez Mellado realizó un excelente trabajo de documentación y análisis de las manifestaciones rupestres. Con posterioridad, otros prehistoriadores han revisado el dispositivo gráfico de la cueva, como F. Jordá y M. Berenguer en los años 50 del siglo XX, y A. Moure y J. Fortea en los años 80 y 90. En 2008 se iniciaron las actuales investigaciones, bajo la coordinación de S. Corchón.
Descripción topográfica
El yacimiento arqueológico de La Peña de Candamo es el núcleo de arte rupestre paleolítico más occidental de toda la Cornisa Cantábrica. La cueva se abre sobre la orilla derecha del río Nalón, en la parte alta de una ladera de fuerte pendiente, a unos 200 m sobre el nivel del mar, un emplazamiento estratégico que domina varias vías naturales de comunicación.
La cueva es de dimensiones modestas. Consta de una gran sala con pequeño vestíbulo y galerías secundarias. Se accede a través de una galería horizontal en la que se abren dos salas, las denominadas «Sala de los signos rojos», a la derecha (lado Oeste), y el «Vestíbulo», a la izquierda (lado Este). Tras un estrechamiento se pasa a la Gran Sala o «Salón de los grabados», en cuya pared meridional se abre un camarín elevado, objeto asimismo de una profusa decoración. La abundancia e importancia de neoformaciones calcáreas ha condicionado fuertemente la distribución de las representaciones, que se reparten en los tres o cuatro lienzos disponibles para la decoración.
Contenidos artísticos: pinturas, grabados
El conjunto principal de las representaciones se encuentra en el muro occidental de la Gran Sala. Se superponen en este espacio al menos tres estratos de representaciones. El más antiguo corresponde a 6 figuras pintadas en rojo siena. Sobre ellas, otros 11 animales pintados en negro. Por último, 26 grabados con ciertas asociaciones intencionadas: ciervos heridos, escena con bisontes, bóvidos afrontados, algunos rebecos.
La interpretación no es fácil, dado el número de superposiciones y el desgaste ocasionado por los avatares contemporáneos.
Topográficamente pueden describirse los conjuntos de la siguiente manera:
En la parte superior, a la izquierda, aparece un primer grupo, con ciervos, bisontes, un rebeco y un antropomorfo. Todos miran hacia la izquierda.
Una cabeza de rebeco actúa como elemento de unión hacia el segundo conjunto, en posición inferior ya hacia la derecha del primero. Aparecen ciervos –uno de ellos herido con venablo en los cuartos traseros–, una cabra, bóvidos, una cabeza de caballo y un nuevo antropomorfo con marcado sexo. Sobre la cabeza de un gran bóvido se ha representado una foca. Los animales miran tanto a derecha como a izquierda y entre ellos se sitúan algunos signos, entre los que destaca una línea quebrada en zigzag.
Fuera del conjunto, en la parte alta, una cabeza de bóvido y una cabra actúan de enlace con el tercero de los grupos. Aparecen varios bóvidos, un gran ciervo y caballos, mirando hacia la izquierda. Un gran ciervo vuelve la cabeza hacia atrás. Nuevamente se mezclan con las representaciones animales signos, consistentes en puntos y líneas.
Por último, en el extremo derecho, y en posición ligeramente superior al último conjunto, se presenta una agrupación de bóvidos con signos superpuestos.
Además de ese «Muro de los grabados», en La Peña de Candamo se encuentran representaciones artísticas en otros lugares. Así, en el llamado «mogote estalagmítico» aparecen dos cabezas de caballo y una cierva, junto con signos lineales, juntos o separados. En el talud estalagmítico, por su parte, se encuentra un caballo grabado con trazo múltiple y pintado en siena, acompañado por otros dos signos pintados en negro. Por último, el denominado «Camarín» contiene vistosas representaciones pintadas de caballos y bóvidos, junto con alguna cabra, inserta en un buscado marco natural –hornacina estalagmítica– que les confiere un destacado carácter escenográfico.
Aparte de los conjuntos anteriores, situados en la Gran Sala, la «Sala de los signos rojos», en la galería de entrada, contiene algunos puntos rojos y unas pocas líneas verticales y otra oblicua. Formando conjunto con ellos se encuentran otros signos, uno de ellos triangular.
El de La Peña de Candamo es un conjunto rupestre complejo, conformado a base de aportaciones sucesivas de pinturas y grabados a lo largo de los períodos Solutrense y Magdaleniense inferior y medio (desde 21.000 hasta hace 13.000 años).
Bibliografía
SubirCORCHÓN, S., GÁRATE, D., VALLADAS, H., PONS-BRANCHU, E., RIVERO, O., HERNANDO, C., ORTEGA, P. 2013.La cueva de La Peña (San Román, Candamo). Estudio integral del arte parietal paleolítico (2009-2012), Excavaciones Arqueológicas en Asturias 2007-2012. 15-26. Oviedo.
CORCHÓN, S., GÁRATE, D., RIVERO, O. (eds.). 2019. La Caverna de La Peña de Candamo (Asturias): 100 años después de su descubrimiento. Salamanca.
HERNÁNDEZ PACHECO, E. 1919. La caverna de La Peña de Candamo. Madrid: Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas. Memoria nº 24.
MOURE ROMANILLO, A. 1981. Algunas consideraciones sobre el «Muro de los grabados» de San Román de Candamo (Asturias). Altamira Symposium (Madrid, 1979): 339-352. Madrid: Ministerio de Cultura.
RODRÍGUEZ ASENSIO, J. A. 2012. La Caverna de La Peña de Candamo. El Paleolítico Superior Cantábrico: Primera mesa redonda San Román de Candamo (Asturias), abril de 2007: 49-57. Santander.