Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Las cuevas
  3. Cueva de La Garma – Galería inferior

Cueva de La Garma – Galería inferior

Cueva de La Garma

Identificación del bien

Subir

La Garma, Nozaleda, Omoño, Ribamontán al Monte, Cantabria

Acceso

Desde la E70 se toma la salida hacia Villaverde de Pontones, localidad a la que se llega a través de la CA-146. Desde esta villa se continúa por carretera comarcal en dirección a Meruelo y, tras pasar el pueblo de Pontones, se alcanza el pueblo de Omoño.

Coordenadas geográficas

UTM 30T 446230E / 4809085N – Z: 55

Descripción

Subir

Descripción topográfica

La denominada Galería Inferior es el tercer nivel del sistema cárstico de La Garma, que se desarrolla en la colina del mismo nombre. Se accede actualmente a través de la cueva de La Garma A y, tras salvar un desnivel de 8 m, recorriendo la Galería Intermedia y descendiendo desde ésta por una sima de 14 m de altura que cae aproximadamente en la mitad del recorrido de la cueva. Comenzando por la entrada original, obturada por un derrumbe a fines del Pleistoceno, la cavidad se desarrolla a través de una amplia galería rectilínea, orientada de SSO a NNE, de unos 70 m de longitud por 7 m de anchura media, que da paso a una sucesión de pequeñas salas, hasta llegar a un tramo transversal que termina en una nueva sala de 7 m de diámetro. De aquí parte un largo tramo de galería en dirección O, interrumpida en varios sitios por derrumbes de bloques, hasta llegar a una gran sima, de unos 25 m de altura, por cuyo fondo discurre el arroyo que formó el sistema cárstico y que en la actualidad surge al pie del monte por la denominada “Fuente en Cueva”. A esta estructura principal se añade un buen número de pequeños conductos que se abren, a diferentes alturas, en ambos laterales de la galería y discurren en diferentes direcciones. El desarrollo total de la cueva es de 300 m. La altura de los techos es variada y alcanza en ocasiones más de 20 m de altura, como consecuencia de los sucesivos desplomes de conductos fósiles superpuestos.

Cueva de La Garma – Galería inferior Pulse para ampliar

Fecha de descubrimiento

El descubrimiento de la cavidad, su yacimiento arqueológico y el arte rupestre tuvo lugar el día 2 de noviembre de 1995. Se produjo en el curso de la exploración del sistema cárstico realizada por M. L. Serna Gancedo y J. M. Ayllón con el apoyo de J. Herrera, miembros del equipo de investigación dirigido por P. Arias Cabal y R. Ontañón Peredo que estaba entonces realizando excavaciones arqueológicas en La Garma A (único acceso actual al interior del sistema cárstico que alberga la cueva).

Investigación arqueológica

Desde 1996 se despliega un amplio programa de investigación arqueológica en este yacimiento, en el marco del proyecto “Estudio Integral del Complejo Arqueológico de La Garma”, que se desarrolla a través de un convenio entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria, bajo la dirección de P. Arias Cabal y R. Ontañón Peredo. El proyecto tiene como ejes fundamentales la investigación y la conservación de un sitio arqueológico verdaderamente extraordinario: a la presencia de un magnífico conjunto de arte rupestre se asocia la existencia de extensos suelos de ocupación del Magdaleniense medio en un estado de conservación excepcional. En la primera sala de la cueva y otros sectores situados en su interior se preservan intactos en superficie cientos de metros cuadrados de residuos de alimentación, industrias, elementos de adorno y abundantes objetos de arte mobiliar, miles de restos arqueológicos a los que se suman varias estructuras pétreas artificiales de forma subcircular cuya función está aún por determinar. Este inusual yacimiento, en curso de estudio, tiene unas enormes potencialidades para el estudio del arte rupestre paleolítico en su contexto. Se han localizado, asimismo, cinco esqueletos y numerosos restos de teas y hogueras datados en época medieval.

Cueva de La Garma – Galería inferior Pulse para ampliar
Cueva de La Garma – Galería inferior Pulse para ampliar

Contenidos artísticos: pinturas, grabados

El estudio del arte parietal de la Galería Inferior de La Garma, realizado por C. González Sainz y A. Moure Romanillo, ha permitido documentar un rico conjunto de arte rupestre paleolítico: Se han catalogado hasta ahora más de 500 pinturas y grabados, incluyendo unos 100 representaciones animales (caballos, ciervas, ciervos, bisontes, uros, cabras, megaceros, carnívoros, cuadrúpedos), 40 manos en negativo, más de 100 signos, puntos y trazos pareados, y unas 250 líneas y manchas de color.

Las representaciones corresponden a diversas fases del ciclo artístico paleolítico, desde los primeros momentos de su desarrollo hasta, al menos, el Magdaleniense medio.

Las figuras se reparten a lo largo de todo el recorrido de la cavidad, aunque su distribución es netamente desigual: se hace más densa en la zona más próxima a la entrada original (la denominada Zona I), y se enrarece considerablemente en los sectores interiores. Esta desigualdad se ve coloreada por un marcado componente cronológico: las representaciones magdalenienses se ejecutaron en su mayoría en los primeros tramos de la cueva, mientras las representaciones de la fase más arcaica se concentran en lo más profundo de la caverna.

En el caso de la Galería Inferior de La Garma hay que destacar, sobre todo, la asociación directa de representaciones parietales con “áreas de actividad”, especialmente en la Zona I, aunque también en la Zona III, a 90 m de la entrada original e incluso en la Zona IV, a 130 m de la boca de la cueva. Esta circunstancia propicia el análisis de un aspecto tan relevante como poco tratado en los estudios del arte paleolítico cual es el contexto del arte paleolítico.

Bibliografía

Subir

ARIAS CABAL, P., GONZÁLEZ SAINZ, C., MOURE ROMANILLO, A., ONTAÑÓN PEREDO, R. 1997. El proyecto “Estudio integral del complejo arqueológico de La Garma (Omoño, Cantabria)”. Primeros resultados. En BALBÍN BEHRMANN, R. de y BUENO RAMÍREZ, P. (eds.): Actas del II Congreso de Arqueología Peninsular. Tomo I. Paleolítico y Epipaleolítico: 147-162. Zamora: Fundación Rei Afonso Henriques.

ARIAS CABAL, P., GONZÁLEZ SAINZ, C., MOURE ROMANILLO, A., ONTAÑÓN PEREDO, R. 2000. Estudio integral del Complejo Arqueológico de La Garma (Omoño, Ribamontán al Monte). En Ontañón Peredo, R.(coord.): Actuaciones Arqueológicas en Cantabria 1984-1999: 271-277. Santander: Consejería de Cultura y Deporte de Cantabria.

ARIAS CABAL, P., GONZÁLEZ SAINZ, C., MOURE ROMANILLO, A., ONTAÑÓN PEREDO, R. 2000. La zona arqueológica de La Garma (Cantabria): Investigación, conservación y uso social. Trabajos de Prehistoria Vol. 57, nº 2: 14-26.

ARIAS CABAL, P., GONZÁLEZ SAINZ, C., MOURE ROMANILLO, A., ONTAÑÓN PEREDO, R. 2003. Unterirdischer Raum, Wandkunst und paläolithische Strukturen. Einige Beispiele der Höhle La Garma (Spanien). En Pastoors, A. y Weniger, G.-C. (eds.) Höhlenkunst und Raum: Archäologische und architektonische Perspektiven, pp. 29-46. (Wissenschaftliche Schriften des Neanderthal Museums, Band 3). Mettmann: Neanderthal Museum.

ARIAS, P., GONZALEZ-SAINZ, C., MOURE, A., ONTAÑON, R. 2004. La Galerie Inférieure de La Garma (Cantabria, Espagne): Recherche et conservation d’un complexe archéologique exceptionnel. Les Nouvelles de l’Archéologie 95: 41-45.

GONZÁLEZ SAINZ, C. 2003. El conjunto parietal de la Galería Inferior de La Garma (Omoño, Cantabria). Avance a su organización interna. En Balbín Behrmann, R. de y Bueno Ramírez, P. (eds.): El arte prehistórico desde los inicios del siglo XXI (Primer symposium internacional de arte prehistórico de Ribadesella): 201-222. Ribadesella: Asociación Cultural Amigos de Ribadesella.

ONTAÑÓN PEREDO, R. (coord.) 1999 (2ª ed. 2001). La Garma: Un descenso al pasado. Santander: Consejería de Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

ONTAÑÓN PEREDO, R. 2003. Sols et structures d’habitat du Paléolithique supérieur, nouvelles données depuis les Cantabres: La Galerie Inférieure de La Garma (Cantabria, Espagne). L’Anthropologie 107/3: 333-363.

ONTAÑÓN PEREDO, R. 2018. 10 Cuevas Patrimonio Mundial en Cantabria. Santander: Consejería de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de Cantabria / Asociación de Amigos del MUPAC.

Subir