Identificación del bien
SubirLa Garma, Nozaleda, Omoño, Ribamontán al Monte, Cantabria
Acceso
Desde la E70 se toma la salida hacia Villaverde de Pontones, localidad a la que se llega a través de la CA-146.
Desde esta villa se continúa por carretera comarcal en dirección a Meruelo y, tras pasar el pueblo de Pontones, se alcanza el pueblo de Omoño.
Coordenadas geográficas
UTM 30T 463420E / 4788410N – Z: 330
Descripción
SubirDescripción topográfica
La cueva se abre en un alto farallón calizo que domina la margen derecha del río Calera. Desde una pequeña entrada se desarrollan dos galerías. La de la izquierda es una galería que discurre casi recta hasta 30 m de la entrada, aquí gira casi 90º y discurre unos 6 m, para nuevamente girar hasta orientarse perpendicularmente al pequeño tramo antes mencionado. La galería de la derecha tiene un desarrollo prácticamente rectilíneo, con escasas variaciones en su anchura. La zona terminal se bifurca en pequeños conductos, algunos impracticables. El suelo de esta galería fue rebajado en los años 50 del siglo XX para facilitar el acceso turístico, ya que en ella se localizan las representaciones paleolíticas.
Fecha de descubrimiento
Las pinturas de la cueva de Covalanas fueron descubiertas en 1903, de forma independiente, por H. Alcalde del Río y L. Sierra.
Investigación arqueológica
La primera publicación en la que se hace referencia al arte rupestre de este yacimiento data de 1906 y la segunda, más completa, de 1911 (ambas de Alcalde del Río; la segunda junto con Breuil y Sierra). Posteriormente no ha habido revisión alguna de la cavidad hasta la efectuada en los años 80 por un equipo de la Universidad de Cantabria bajo la dirección de A. Moure Romanillos, C. González Sainz y M. R. González Morales. Los resultados de este trabajo se publicaron en 1991. Las investigaciones más recientes en la cavidad, que se han ocupado del arte rupestre y su conservación, han sido desarrolladas por M. García y J. Eguizábal.
Contenidos artísticos: pinturas, grabados
A unos 65 m de la entrada, en la galería de la derecha (también denominada “Galería de las Pinturas”), se concentra, en un tramo de 12 m de longitud, casi todo el arte figurativo de la cueva. Se trata de una zona donde la galería se ensancha y queda dividida longitudinalmente en dos por una pared.
En esta zona se han documentado 18 figuras de ciervas, un caballo, un posible reno, un bóvido y un animal de difícil interpretación, todos ellos pintados en color rojo –en su mayor parte mediante la técnica del tamponado- y en uno de los casos también grabado. En el área terminal de la galería se encontró una dudosa línea cérvico-dorsal y algunas manchas rojas. Signos cuadrangulares rellenos, puntuaciones y otros motivos completan la lista de temas.
Todas estas manifestaciones se pueden datar entre finales del Gravetiense e inicios del Solutrense. Además de la pintura roja hay numerosos trazos y marcas negras no figurativos, de cronología posiblemente medieval, dispersos por ambas galerías.
Bibliografía
SubirALCALDE DEL RÍO, H. 1906. Las pinturas y grabados de las cavernas prehistóricas de la provincia de Santander. Santander: Impr. de Blanchard y Arce.
ALCALDE DEL RÍO, H., BREUIL, H., SIERRA, L. 1911. Les cavernes de la région cantabrique (Espagne). Monaco: Impr. Veuve A. Chêne.
APELLÁNIZ, J. M. 1982. El arte prehistórico del País Vasco y sus vecinos. Bilbao: Ed. Desclée de Brouwer.
GARCÍA DÍEZ, M., EGUIZÁBAL TORRE, J. 2003. La cueva de Covalanas. El grafismo rupestre y la definición de territorios gráficos en el paleolítico cantábrico. Santander: Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.
MOURE ROMANILLO, A., GONZÁLEZ MORALES, M. R., GONZÁLEZ SAINZ, C. 1990. Las pinturas rupestres paleolíticas de la cueva de Covalanas (Ramales de la Victoria, Cantabria). Trabajos de Prehistoria 47: 9-38.
MOURE ROMANILLO, A., GONZÁLEZ SAINZ, C., GONZÁLEZ MORALES, M. R. 1991. Las cuevas de Ramales de la Victoria (Cantabria). Arte rupestre paleolítico en las cuevas de Covalanas y La Haza. Santander: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria.
ONTAÑÓN PEREDO, R. 2018. 10 Cuevas Patrimonio Mundial en Cantabria. Santander: Consejería de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de Cantabria / Asociación de Amigos del MUPAC”. Eliminar “APELLÁNIZ, J. M. 1982. El arte prehistórico del País Vasco y sus vecinos. Bilbao: Ed. Desclée de Brouwer.