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Cueva de Tito Bustillo

Cueva de Tito Bustillo

Identificación del bien

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Ardines, Ribadesella, Principado de Asturias

Acceso

Desde Ribadesella, N-634 en dirección Gijón. Pasado el puente sobre el Sella, desvío por la RS-2 hasta la cueva.

Coordenadas geográficas

UTM 30T 332525E / 4814300N – Z: 15

Descripción

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Descripción topográfica

La cavidad se abre en el macizo de Ardines, una pequeña elevación caliza que domina la orilla izquierda del estuario que constituye en la actualidad la desembocadura del río Sella. El macizo de Ardines está fuertemente carstificado, lo que, unido a su excelente situación geográfica, explica la profusión de yacimientos paleolíticos existentes en el mismo.

Gran galería de 750 m, orientada E-O, con múltiples galerías colaterales y divertículos, resultado de la unión de dos sistemas cársticos con entradas desde La Cuevona y desde el valle del río San Miguel. Posee comunicación con La Lloseta a través de una difícil chimenea.

Fecha de descubrimientoSalto de línea A través de una de las simas del macizo de Ardines, conocida como «Pozu´l Ramu», descendió en abril de 1968 un grupo de espeleólogos que descubrió el extraordinario conjunto rupestre.

Investigación arqueológicaSalto de línea El yacimiento arqueológico localizado en las inmediaciones de la boca occidental de la cavidad fue excavado en 1970 por M.A. García Guinea y por A. Moure Romanillo en 1972-1975. De estas excavaciones, que en modo alguno son completas en lo referido a la secuencia de ocupación, se desprende una ocupación en el Magdaleniense, con rica industria ósea, arte mueble y abundantes testimonios de la actividad artística bajo el panel principal. El conjunto de arte rupestre ha sido objeto de atención por parte de numerosos investigadores, entre los que cabe destacar al citado Moure Romanillo y a R. de Balbín Behrmann. La sistematización de los contenidos artísticos de la cavidad ha sido realizada por Moure Romanillo a lo largo de múltiples trabajos. En los últimos años, Balbín Behrmann, junto con J. J. Alcolea González, ha publicado diversos descubrimientos de nuevos motivos, de los que no todos han alcanzado consenso científico. La bibliografía generada por estos estudios es copiosa (v. infra).

Contenidos artísticos: pinturas, grabadosSalto de línea Tito Bustillo se encuentra entre los cinco conjuntos rupestres paleolíticos más importantes de la Cornisa Cantábrica. La descripción que sigue procede de la sistematización de contenidos realizada por A. Moure Romanillo. En ella, la cueva ha sido dividida en dos sectores, correspondientes a dos hipotéticos santuarios independientes: occidental y oriental. En ellos se agrupan los 11 conjuntos definidos de representaciones parietales.

Sector Occidental. Vinculado a la ocupación de la cueva de Tito Bustillo

  • Conjunto XI. Corresponde a la zona de habitación junto a la entrada primitiva. Un gran bóvido en rojo en un bloque caído, una cabeza de uro grabado en el exterior, a los que quizás se añadan unas líneas rojas, un signo claviforme y una vulva.
  • Conjunto X. Gran panel de las representaciones polícromas, con una compleja secuencia estratigráfica de representaciones superpuestas grabadas y pintadas. Se aprecian siete caballos, cuatro renos, pintados y grabados, sobre un fondo de ocre rojo, que ocultó representaciones anteriores en trazos rojos y negros. Sobre los polícromos aparecen numerosos grabados de trazo múltiple. En áreas inmediatas aparecen figuras de trazo negro, cérvidos, bisonte, uro y caballo, así como grabados aún pendientes de estudio.
  • Conjunto IX. Corresponde a la encrucijada donde divergen la galería hacia el gran panel y la gran galería axial de la caverna. Figura un gran caballo violeta, acompañado de un signo rectangular y grabados de caballos, bóvido y reno.
  • Conjunto VIII. Conocido como «Galería de los caballos», se encuentra en un divertículo de incómodo acceso. Cuenta con varios paneles con representaciones de caballos, un uro, un cérvido y un oso grabados.

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Sector Oriental. Vinculado quizás a la ocupación de La Cuevona.

  • Conjunto VII. En un divertículo, trazos grabados con representaciones de ciervo, cabra y cetáceo.
  • Conjunto VI. Dos paneles afrontados, uno de ellos con líneas verticales rojas y el opuesto con signos grabados y una mano en rojo.
  • Conjunto V. Cinco paneles con manchas rojas, líneas, una mano, un bisonte de tinta plana roja y una posible vulva.
  • Conjunto IV. Cuatro paneles con incisiones simples, puntuaciones rojas, signos laciformes, claviformes y de parrilla.
  • Conjunto III. Denominado «Camarín de las vulvas», contiene diversas representaciones en rojo de contenido sexual femenino junto a dos estilizaciones del torso igualmente femenino.
  • Conjunto II. Cuatro paneles con signos lineales, puntuaciones rojas y un círculo grabado. En un panel, bisonte aprovechando el modelado natural, con puntuaciones rojas en el cuerpo.
  • Conjunto I. Tres paneles pintados y grabados con ciervos, uro, puntuaciones, signos diversos, un caballo, una cabra y dos uros.

La cronología de los conjuntos ha sido objeto de diversas propuestas. Los conjuntos orientales y el VII han sido asignados al Magdaleniense inferior-medio. El conjunto VIII, al Magdaleniense superior. El gran panel abarcaría representaciones ejecutadas a lo largo del Magdaleniense (Moure y Balbín). No obstante, otros autores (Fortea) han apreciado una secuencia de larga duración, equiparable a la definida en Llonín, con actividad artística desde el Gravetiense hasta el Magdaleniense superior.

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Bibliografía

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