Identificación del bien
SubirLa Molinuca, Peñamellera Alta, Principado de Asturias
Acceso
Desde la carretera AS-114, desvío por pista en el lugar de La Molinuca.
Coordenadas geográficas
UTM 30T 366650E / 4798200N – Z: 200
Descripción
SubirDescripción topográfica
La cavidad se abre en un estrecho desfiladero horadado por un tributario del río Cares en su margen izquierda, en un quebrado paisaje que forma parte de la vertiente meridional de la sierra litoral del Cuera.
La cueva consta de un vestíbulo amplio, unido con una galería alta, apta para la habitación. Por el sur el vestíbulo comunica con la gran sala interior, en fuerte pendiente descendente, donde se encuentra la mayor potencia sedimentaria y todo el repertorio rupestre.
Fecha de descubrimiento
El grupo espeleológico Polifemo descubrió en 1971 la existencia de representaciones parietales en la cueva.
Investigación arqueológica
El mismo año de su descubrimiento, M. Berenguer emprende el estudio del arte rupestre de la cueva de Llonín. En 1984 se hace cargo de las investigaciones J. Fortea, que desarrolló trabajos en este yacimiento hasta el año 1998. Las excavaciones sistemáticas llevadas a cabo por éste junto con M. de la Rasilla y V. Rodríguez han permitido establecer una secuencia de ocupación muy amplia, desde el Paleolítico Medio hasta la Edad del Bronce, pasando por los tecnocomplejos Gravetiense final, Solutrense superior, Magdaleniense arcaico, medio y superior y Aziliense. El nivel musteriense deparó unas interesantísimas estructuras antrópicas constituidas por restos óseos animales, procedentes del acarreo por parte de lobos y leopardos, dispuestos en conjuntos asociados a restos líticos con planificación evidente e intencional de las asociaciones.
Contenidos artísticos: pinturas, grabados
Después de numerosas campañas de levantamiento planimétrico de los paneles con representaciones parietales, se dispone de un registro completo de esta estación, señera en el conjunto del arte prehistórico cantábrico.
Mediante el estudio de las superposiciones, se han establecido cinco sucesivas fases de elaboración artística en el panel principal del yacimiento:
Estas dos últimas fases pudieran ser coetáneas, ya que no se superponen en el panel.
En el panel de la entrada figura una cierva en rojo ejecutada mediante técnica de tamponado.
La cronología de estas fases ha sido establecida en función de paralelos estilísticos y de las fases de ocupación atestiguadas en todos los lugares del yacimiento arqueológico. Así, la fase 1 se asigna al Gravetiense, las fases 2 y 3 al período entre el Solutrense superior y el Magdaleniense inferior, la fase 4 al Magdaleniense medio y la fase 5 al Magdaleniense superior.
Bibliografía
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